diabetes.saludparati.com

 

Página principal saludparati.com

Página principal diabetes.saludparati.com

¿Qué es la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes

El tratamiento médico de la diabetes

Tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación

Plantas medicinales contra la diabetes

Suplementos nutricionales y diabetes

El ejercicio y la diabetes

Control de estrés para prevenir y manejar la diabetes

Más recursos sobre la diabetes

 

El tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación (cont.)

Más sobre este tema

1

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11

Otros consejos sobre la alimentación

Consuma maní, almendras y nueces - Existen estudios que demuestran que poseen sustancias que reducen el nivel del colesterol malo y ayudan a proteger el corazón.  Las nueces son particularmente beneficiosas. Son una excelente fuente de proteínas, calcio, vitamina E, hierro y zinc, al igual que de ácidos grasos esenciales. Existen estudios en los que se ha encontrado que el consumo moderado de nueces puede reducir entre un 12 y un 16 porciento el nivel de colesterol LDL. Dos o tres onzas al día es suficiente. No se exceda, ya que estos alimentos, aunque poseen numerosas propiedades benéficas, también son altos en calorías.

Precauciónes. Aunque no es muy frecuente, hay algunas personas que son alérgicas al maní y en algunos de estos casos la alergia puede ser incluso tan severa que amenace su vida.

Evite la sal – Es enorme la cantidad de productos alimentarios a los que se les añade sal. En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Indiana se encontró que la sal puede contribuir a las enfermedades del corazón, posiblemente contribuyendo a agrandar el ventrículo izquierdo. Esto es especialmente cierto en el caso de algunas personas que por razones genéticas son sensibles a la sal.

Además de contribuir a la hipertensión arterial, también se ha encontrado que aun en las personas que no son hipertensas,  restringir la sal reduce la presión arterial. Investigaciones llevadas a cabo en la universidad de Tulane parecen indicar que una cucharadita adicional de sal al día tiene al cabo del tiempo el resultado de duplicar el riesgo de apoplejías en personas obesas. Según los investigadores, la sal daña las paredes de los pequeños capilares del cerebro y contribuye a un gradual deterioro de la memoria.