diabetes.saludparati.com

Página principal saludparati.com

Página principal diabetes.saludparati.com

¿Qué es la diabetes?

Las complicaciones de la diabetes

El tratamiento médico de la diabetes

Tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación

Plantas medicinales contra la diabetes

Suplementos nutricionales y diabetes

El ejercicio y la diabetes

Control de estrés para prevenir y manejar la diabetes

Más recursos sobre la diabetes

 

El tratamiento de la diabetes por medio de la alimentación (cont.)

Más sobre este tema

1

2

3

4

5

6

7

8

9 10 11

La batata o camote

Estudios recientes han demostrado que la batata o camote es una fuente de grandes beneficios a la salud. La batata ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a reducir la resistencia a la insulina. Estas características han llevado a que algunos investigadores la clasifiquen como un alimento antidiabético. La batata es rica en carotenoides y antioxidantes, vitamina A (en forma de beta caroteno), y manganeso.

La importancia del tipo de alimentos que consumimos quedó subrayada en un estudio publicado en la revista médica Archives of Internal Medicine del 8 de noviembre de 2004. En ese estudio se analizaron datos de unas 70,000 mujeres a las cuales se les dio seguimiento durante 14 años. Al comienzo del estudio ninguna padecía de diabetes. Se encontró que las que consumieron principalmente alimentos de lo que se conoce como la dieta típica occidental tuvieron una probabilidad de hasta 50 porciento mayor de padecer diabetes que aquéllas que consumían cantidades mínimas de estos alimentos. Los alimentos que conforman la dieta típica occidental son: carnes rojas o procesadas (por ej. hot dogs, hamburguesas, salchichas), papitas fritas, pan blanco, y dulces. En cuanto a la carne, se encontró que cada porción adicional de carne roja que se consume diariamente aumenta en 26 porciento las probabilidades de llegar a contraer diabetes. En cuanto a las carnes procesadas, el riesgo es aún mayor, cada porción diaria adicional aumenta el riesgo en cerca de un 40 porciento.

Contrario al aumento en la incidencia de diabetes en las mujeres que consumieron esta dieta, las que siguieron una dieta baja en los alimentos ya mencionados, pero alta en pescado, frutas, vegetales, granos integrales y legumbres tuvieron una incidencia de diabetes mucho menor.

El café y la diabetes

Existen varios estudios que demuestran que el consumo de café reduce los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2. En uno de estos estudios se encontró que tres a cuatro tazas de café al día redujeron la incidencia de diabetes tipo 2 en 23 por ciento y siete o más tazas la redujeron en cerca de 50 por ciento. En otro estudio se encontró que el café descafeinado también redujo la incidencia de diabetes aunque no tan marcadamente como el café sin descafeinar. Aparte de la cafeína, el café contiene dos sustancias que ayudan a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Éstas se conocen como ácido clorogénico y ácido cafeico. El grano de café también contiene otras sustancias benéficas a la salud, algunas de las cuales se pierden al menos parcialmente en el proceso de tostado y preparación comercial.

El principal problema del café es su contenido de cafeína, que lo convierte en un arma de dos filos. Las personas varían en su tolerancia a esta sustancia. En algunas personas, aun una o dos tazas al día son suficientes para provocar un estado que se ha llamado cafeinismo en el que la persona presenta síntomas tales como dolor de cabeza, depresión, irritabilidad y palpitaciones. Algunos estudios sugieren que la cafeína puede contribuir al desarrollo de la depresión o agravar sus síntomas. Cuando la cafeína se utiliza conjuntamente con azúcar refinada el efecto depresivo es aún mayor. La cafeína presenta otros problemas. Puede contribuir al desarrollo de osteoporosis y existe la posibilidad de que el consumo elevado de esta tenga efectos adversos en el desarrollo del feto. También puede reducir la fertilidad de la mujer y provocar o empeorar el síndrome premenstrual.   Continúa